Me han robado la cartera con las tarjetas de crédito

Sabemos que es un momento desagradables pero probablemente uno por el que muchos de nosotros hemos pasado alguna vez: el robo de nuestra cartera. Estas situaciones nos producen un gran nerviosismo porque más allá del dinero en efectivo que se pudiera llevar, más preocupante es que puedan tener acceso a las tarjetas de crédito. Y más en una sociedad en la que cada día dependemos más de este “dinero de plástico” que comienza a ser el sustituto del tradicional dinero en monedas y billetes. Pero ¿qué ocurre cuando somos víctimas de un robo? ¿Qué debemos hacer en estos casos?Hoy en el blog de Mil Préstamos os damos algunas recomendaciones básicas para saber cómo debéis actuar antes este tipo de incidentes.

El primer paso de todos es el de anular todas las tarjetas para evitar que puedan sacar dinero, cometer fraudes o incluso realizar alguna compra, por eso ponte en contacto en seguida con los servicios de atención al cliente de las entidades bancarias con las que tengas contratas las tarjetas y anúlalas. Este tipo de servicios están disponibles las 24 horas del día precisamente por este tipo de casos y es gratuito por lo que no pierdas el tiempo y procede de inmediato a la anulación de todas ellas y no dejar así ningún margen de tiempo para que puedan actuar con ellas.

En el caso de que no pudieras contactar directamente con la entidad bancaria, siempre puedes hacerlo con la compañía emisora como puede ser Visa, MasterCard, American Express… para que de cualquier forma y por cualquiera de estas dos vías puedas proceder a la anulación de todas las tarjetas en el menor tiempo posible ya que cuanto mayor sea éste, a mayor riesgo estaremos expuesto para que actúen con ellas.

Si has sido consciente del robo, no olvides la ubicación exacta y la hora ya que son aspectos fundamentales cuando se vaya a interponer la denuncia ante la Comisaría de Policía. Si por el contrario no has sido consciente del mismo, intenta hacer una reconstrucción del último momento en el que sacaste la cartera o recuerdas que la tuvieras y piensa el momento en el que pudo ser y el lugar. Cuando hay mucha afluencia de personas, en un simple pequeño empujón podemos ser víctimas sin apenas darnos cuenta. Y es que ante estas situaciones, es importante acudir a las fuerzas de policía después de haber realizado la anulación de las tarjetas, por lo que no dudes en buscar la comisaría más cercana y asegúrate de que nadie usurpa tu identidad con los datos contenidos en el DNI o tarjetas de crédito. Este problema está siendo durante los últimos años uno de los más problemáticos porque muchas personas que han sido víctimas de robos, simplemente se quedaron en el primer paso de la anulación de las tarjetas y tiempo después han tenido problemas porque han usurpado su identidad para casarse incluso y poder entrar en el país teniendo después muchos problemas ya que no existía ninguna denuncia interpuesta.